Top 5 de tendencias en Retail 2024

portatil en mesa carrito de compra simbolo retail

La inteligencia artificial, los cambios en la economía mundial y los comportamientos de consumidores jóvenes son algunos factores que han transformado la dinámica del sector Retail.

El 2024 es un año retador, pero con grandes oportunidades para que el mercado Retail continúe creciendo. Las marcas tendrán el desafío de ser más atractivas brindando experiencias que conecten con los intereses de los consumidores y les permita tomar decisiones mejor informados.

Mantente a la vanguardia en tu sector y ofrece mejores experiencias de compra.  Conoce nuestro Top 5 de tendencias en Retail de 2024.

mujer con bolsas de compra saliendo de un portatil

En el 2024, de acuerdo con los pronósticos de la firma Insider Intelligence, se espera que el 20,1% de todas las ventas en Retail se realicen digitalmente. Por lo tanto, es clave que las marcas integren a sus estrategias, tecnología y herramientas que les permitan brindar una experiencia que genere la confianza del usuario y lo conduzca de forma efectiva en su recorrido de compra.

Pensado en ello, es clave estar alineados a las innovaciones y cambios en comportamientos de compra que surgen en el sector. 

A continuación, conoce nuestro Top 5 de tendencias en Retail, que te ayudarán a replantear tu estrategia en este año:

1. La Revolución de la Inteligencia Artificial en la Experiencia de Compra

Mucho se ha dicho (y se seguirá diciendo), sobre la Inteligencia Artificial (IA). Esta hace parte del futuro del mercado minorista y hoy en día está ocupando un espacio importante en todo el viaje del cliente.

La IA es, quizás, la tendencia que más cambios está generando en la forma en que un cliente interactúa con las marcas Retail. La Inteligencia Artificial, facilita el acceso rápido durante las 24 horas del día a la información.

Diferentes marcas minoristas alrededor del mundo han implementado modelos de lenguaje de IA, como ChatGPT, para permitir a los usuarios hacer preguntas muy específicas.

La implementación de la IA en el comercio minorista en línea puede ayudar a brindar procesos de compra más agradables y eficientes en distintos aspectos.

 

La firma McKinsey, estimó que la IA generativa aportaría entre 150.000 y 275 millones de dólares a los beneficios operativos de los sectores de la ropa, la moda y el lujo en los próximos tres a cinco años, lo que pone de relieve su potencial para atender y mejorar la experiencia del cliente.

Fuente: WGSN

La IA generativa también es clave en la personalización de compra para los usuarios. Esta, ayuda a los retailers a conocer mejor las preferencias de los consumidores y a transformar sus iniciativas en tiempo real.

Por otra parte, utilizar herramientas de IA puede generar un ahorro en tiempo y dinero, por ejemplo, para generar contenido en plataformas que también están integrando una mayor asistencia de IA en sus aplicaciones.

Entrar a esta revolución de la IA es necesario, pero sin dejar de ofrecer ese toque humano que motiva a la interacción.

2. Popularidad de Nuevas Formas de Envíos de Productos

El 50,6% de los usuarios de Internet en el mundo consideran que el “Free Delivary” es el factor principal para decidirse a completar una compra (Data Reportal). Esta preferencia, sumada a la crisis del costo de vida, han hecho que entregas gratuitas y nuevas formas de envíos sean populares.

En ese sentido, han tomado más fuerza otras maneras de gestionar los envíos y recolección de productos. Por ejemplo, de acuerdo con Mintel, se han hecho más populares la disponibilidad de taquillas de recogida, como DPD Pickup Shop o Collect+.

Además de ser atractivo a los consumidores, también permite a los minoristas mitigar varias quejas que los compradores pueden tener con los procesos de recolección y devolución.

Dentro de la experiencia del cliente, debe contemplarse siempre la posibilidad de ofrecer un proceso de devolución sin estrés. En ese caso, los casilleros pueden ser una solución conveniente para esto, ayuda a mitigar la frustración provocada por los largos tiempos de espera para la recogida.

En esa misma línea, también ha comenzado a surgir un interés en la implementación de entregas autónomas, con drones automatizados que podrían realizar entregas a domicilio. Por ejemplo, Amazon anunció el despliegue en el mercado masivo de drones para entrega a fines de 2024.

3. Compromiso Real en la Integración de Experiencia online/offline

En 2024, las experiencias de retail deben replantearse y, especialmente, integrarse entre online y offline. Los consumidores tienen un mundo de opciones entre las cuales elegir, por lo cual la información que brindan a través de sus diferentes espacios, físicos o virtuales, debe ser útil, agregar valor y ayudarlos a tomar su decisión.

El viaje de un consumidor puede empezar en un entorno físico, pero la transacción finalmente puede darse online. Por ello, es clave integrar sus experiencias online y offline.

Para el 2024, el 53 % de los ingresos del sector minorista irán a tiendas que tengan una oferta digital integrada en su modelo de negocio.

Fuente: Think With Google

Factores relevantes en su Digital Shelf o estantería digital, como fichas de productos, imágenes optimizadas, precios competitivos, contenido de valor para mostrar el uso de productos, recomendaciones y personalización, ayudarán a los consumidores a tener una experiencia más real y cercana a un entorno físico.

El 56 % de los consumidores de todo el mundo afirma que desea una comunicación fluida a través de canales digitales y físicos, y la posibilidad de pasar de uno a otro.

Fuente: TrendWatching

La integración fluida de las experiencias online y offline ha sido una meta constante en la industria minorista, pero en 2024, este enfoque se transforma en un compromiso aún más tangible. Los minoristas están adoptando estrategias que van más allá de simplemente tener presencia en ambos canales.

Muchas de estas estrategias también están ligadas con la tecnología e innovación. Por ejemplo, la personalización hiperconectada, donde los datos del cliente recopilados tanto en línea como fuera de línea se utilizan para crear experiencias individualizadas y coherentes.

Otro punto clave, es la eliminación de las barreras entre los canales, permitiendo a los clientes navegar, comprar y devolver productos de manera fluida. Esto se logra a través de la implementación de sistemas integrados de inventario, opciones de compra en línea con recogida en tienda y políticas de devolución simplificadas.

4. Crecimiento del comercio social

Hoy en día las redes sociales facilitan el comercio electrónico. Permiten explorar, evaluar decisiones y realizar las compras sin salir de las plataformas. A esto se le ha denominado, comercio social.

En las redes sociales, los consumidores encuentran una mezcla de comercio electrónico y entretenimiento. Y este se ha convertido en una nueva vía para adquirir sus productos favoritos.

“98% de los clientes planean utilizar las compras sociales al menos una vez en 2024”.  Informe de Influencer Marketing Hub, ‘El estado de las compras sociales en 2024’.

Fuente: Forbes

Con esta proyección de crecimiento del comercio social, es clave que los Retails incluyan en sus estrategias las RRSS de un modo creativo, implementando funciones como las compras vivo. 

Las plataformas sociales líderes, como Instagram, TikTok y Pinterest, han desempeñado un papel fundamental en este crecimiento, al introducir funciones de compra integradas que permiten a los usuarios adquirir productos directamente desde sus feeds o perfiles. 

Además, el uso de contenido generado por usuarios (UGC) ha demostrado ser especialmente efectivo para influir en las decisiones de compra de los consumidores, ya que brinda una autenticidad y credibilidad únicas a las marcas.

Si bien aún representa un desafío ganarse la confianza para cerrar compras en canales sociales, las marcas pueden transmitir seguridad a sus consumidores y ofrecer beneficios adicionales para quienes compren por primera vez.

5. Auge del Comercio por Creadores de Contenido

Los consumidores cada día más consumen contenido orgánico que les garantiza auténticas recomendaciones de productos o servicios. El crecimiento de las redes y el comercio social, han impulsado a usuarios a convertirse en expertos dentro de su comunidad para contar sus experiencias con determinadas marcas.

En el sector Retail, es clave tomar en cuenta a los creadores de contenidos, pues también son parte de la comunidad de las marcas. Ellos, ayudan a conectar a las personas con productos de acuerdo con sus gustos o experiencia compartidos en los canales digitales.

26,1% de los usuarios de Internet en el mundo, usan las redes sociales para encontrar inspiración sobre cosas para hacer o comprar”.

Fuente: Data Reportal

Los creadores de contenido, que van desde influencers de redes sociales hasta bloggers y YouTubers, han capitalizado su influencia y alcance para incursionar en el mundo del comercio minorista de una manera única y poderosa.

Estos creadores han desarrollado una relación cercana con sus seguidores, lo que les brinda una base de seguidores altamente comprometida y receptiva a las recomendaciones de productos.

Las marcas ahora reconocen el valor único que los creadores de contenido aportan a sus estrategias de marketing, y están dispuestas a invertir en colaboraciones que les permitan llegar a nuevas audiencias y mejorar su imagen de marca.

El panorama del Retail en 2024 está marcado por una serie de tendencias que están transformando radicalmente la forma en que las marcas interactúan con sus clientes y cómo los consumidores experimentan el proceso de compra. 

¿Buscas adaptar tu marca y capitalizar estas tendencias para crecer en el entorno digital?

¡Iniciemos juntos ese viaje de crecimiento!

 

 

Fuentes:

Forbes

Mintel

Insider Intelligence

Think With Google

WGSN

Scroll al inicio
¿ESTÁS BUSCANDO LA MEJOR ALTERNATIVA PARA OPTIMIZAR TU ECOMMERCE O CREAR UNO PARA TU MARCA? 🤩