¿Cómo dominar el arte de la visibilidad en Digital Shelf? ¡SEO es la respuesta!

En el Digital Shelf, la competencia es feroz y los consumidores tienen acceso a un sinfín de opciones. Ganar visibilidad y posicionamiento, es crucial para el éxito. Ahí es donde entra en juego el SEO para el estante digital. Este, es un factor esencial para optimizar la visibilidad de tus productos en los sitios web de los retailers y aumentar tus ventas online.

Descubre en este blog los aspectos claves de SEO para dominar la visibilidad en Digital Shelf.

El SEO para Digital Shelf, es la práctica de optimizar las páginas de productos y las listas de productos en los sitios web de los retailers para que se posicionen mejor en los resultados de búsqueda internos del sitio.

Posicionarse mejor quiere decir ganar visibilidad y ocupar esos primeros lugares que todo minorista sueña. 

Los motores de búsqueda son la fuente principal para buscar productos. Más del 40% de clientes utilizan los motores de búsqueda como punto de partida.

En los sitios de comercio electrónico, la función de búsqueda permite a los compradores explorar productos o marcas de distintas formas. Algunos usuarios emplean una combinación de navegación y búsqueda:

  • Un comprador se dirige a la barra de búsqueda para encontrar productos con Keywords. Las palabras clave pueden ser términos relacionados o detalles específicos de productos.
  • Otra opción es la exploración por categorías. Se da cuando los compradores eligen una categoría y profundizan hasta subcategorías para encontrar los productos.
  • La búsqueda con filtros es también una opción popular. Los usuarios especifican su búsqueda a través de filtros, como el tamaño, el color, la longitud y la marca.

Mayor visibilidad en Digital Shelf= ganar más ventas

En la optimización de Digital Shelf, el posicionamiento en motores de búsqueda es un elemento clave. Al igual que en una tienda física, la ubicación de tus productos en el estante digital puede tener un gran impacto en su visibilidad y posibilidades de venta.

Cuanto más arriba aparezcan tus productos en los resultados de búsqueda, más probabilidades habrá de que los vean los compradores potenciales. Para medir el desempeño de la visibilidad, es clave monitorear:

  • Rankings de búsqueda: este dato permite medir la visibilidad de un producto en los resultados de búsqueda. Al obtener una clasificación más alta, las marcas tienen más probabilidades de atraer clics. 
  • Tasas de clics (CTR): indica el porcentaje de compradores que, luego de ver una marca en los resultados de búsqueda, hacen clic en la lista de productos. Las marcas con CTR más altos tienen más probabilidades de impulsar las ventas.

Para incrementar las posibilidades de ganar visibilidad en la estantería digital, las marcas deben realizar optimizaciones SEO que permitan que los clientes potenciales descubran fácilmente sus productos con búsqueda relevantes para su nicho.

El 86% de las ventas provienen de la página número 1, y el 65% de las ventas de las primeras 8 posiciones.

Al ganar más visitas orgánicas, podrás optimizar el gasto en publicidad. También, logrando ventas orgánicas les da a entender a la plataforma de comercio electrónico que el producto coincide con esa palabra clave o término de búsqueda al que se dirige.

¿Cómo optimizar el SEO para Digital Shelf?

Cada eretailer, Marketplace o sitio de comercio electrónico, tienen sus propios algoritmos de búsqueda. Por lo general, estos se basan en la capacidad o velocidad de las ventas de una marca, así como en la optimización en la página de sus listados de productos.

Es en este último aspecto donde debes ponerte manos a la obra para comenzar a dominar el arte de la visibilidad en Digital Shelf: 

Keyword Research:

La investigación de palabras claves es un paso básico que no puedes saltarte. Es importante tener claridad en el grupo de términos de consulta relevantes y de impacto para los consumidores. Consultar las reseñas de clientes puede ayudar a entender su lenguaje y los temas de interés con relación a tu tipo de producto. Esto servirá de insumo para construir contenido.

Tips:

  • Enfócate en palabras clave long-tail. Son menos competitivas y más específicas, lo que puede atraer tráfico de mayor calidad.
  • Analiza la competencia. Revisa las palabras clave que están utilizando tus competidores directos.

Optimización del título del producto:

El título del producto es lo primero que ven tanto los motores de búsqueda así como los usuarios. Un título bien optimizado debe ser claro, conciso y contener las palabras clave principales.

Tips:

  • Incluye la marca, el modelo y características clave del producto.
  • Mantén el título entre 50-60 caracteres para evitar que se corte en los resultados de búsqueda.

Contenido en página de productos:

Al tener tus keywords identificadas, es clave incluirlas en la meta descripción, la etiqueta H1 y la descripción de las páginas de productos. ¡Ojo!, debes entregar contenido de valor, completo, actualizado e incorporar naturalmente los términos de consulta.

Tips:

  • Utiliza lenguaje natural y evita el keyword stuffing (exceso de palabras clave).
  • Destaca los beneficios y características únicas del producto.
  • Incluye términos relacionados y sinónimos para cubrir un rango más amplio de búsquedas.

Optimización de imágenes:

Las imágenes de tus productos son uno de los activos más relevantes. Asegúrate de que sean de calidad y que tengan el tamaño adecuado.

Tips:

  • Incluye palabras clave en el texto alternativo (alt text) de las imágenes.
  • Ten una cantidad de imágenes que añadan valor y me permitan al comprador obtener más información de tu producto.

Recuerda, el SEO es un proceso continuo que requiere seguimiento y ajustes constantes.  Por ello, es esencial añadir el monitoreo del posicionamiento en el estante digital, como una tarea regular.

En ese monitoreo, además de analizar tus datos para ver qué está funcionando y qué no, puedes descubrir insights sobre tu competencia. Conocer quiénes están en el ranking de búsqueda e identificar qué optimizaciones aplican para ocupar el primer lugar.

El SEO para el estante digital es un arte que puedes dominar y así ayudarte a aumentar la visibilidad de tus productos, impulsar las ventas y alcanzar tus objetivos comerciales en los sitios de comercio electrónico.

Mejorando el posicionamiento de tus productos, puedes asegurarte de que tus productos estén delante de los compradores potenciales adecuados en el momento adecuado.

¿Quieres ocupar las primeras posiciones en los motores de búsqueda?

Optimicemos el SEO del contenido de tus productos.

Scroll al inicio
¿ESTÁS BUSCANDO LA MEJOR ALTERNATIVA PARA OPTIMIZAR TU ECOMMERCE O CREAR UNO PARA TU MARCA? 🤩