¿Por qué es importante optimizar un eCommerce?

representación de interfaz de experiencia de usuario en ecommerce

Cada día el mundo digital evoluciona, los comportamientos de compra se transforman, y en los usuarios se despiertan nuevas necesidades; todo esto exige a los negocios estar al día, diseñar experiencias en línea que cubran cada expectativa y por ende, optimizar sus e-commerce para que sean la respuesta exacta a lo que buscan sus clientes. No hay que esperar a que las ventas de tu tienda online disminuyan para implementar mejoras.

La experiencia en línea está sujeta a diferentes aspectos que para el cliente son clave a la hora de decidir si comprar o  no. El producto, el diseño de la tienda online, los contenidos, la ruta de navegación, son algunos de los más importantes. 

Para que un eCommerce sea rentable en el tiempo, requiere de un trabajo continuo. Muchas veces, cuando se lanza una tienda en línea, se cree que ya todo el trabajo está hecho, pero no es así, se necesitan actualizaciones constantes, analizar datos y planear mejoras para conseguir la optimización.

¿Cuáles son las ventajas de optimizar una tienda en línea?

Es evidente que el principal objetivo de todo ecommerce es vender, para ello es clave contar con un sitio que seduzca y conduzca a la venta, lo que solo se puede lograr si se tiene completamente optimizado. 

Cuando se optimiza un ecommerce, se cuenta con mayores ventajas frente a la competencia: estamos permitiendo al usuario que tome su decisión de compra más rápido, que su experiencia al navegar sea de mayor calidad, y por supuesto, que te recomiende a más personas.  Una tienda en línea que responda a las necesidades de las personas, permitirá obtener mayor tráfico, generar confianza entre los usuarios, convertir más.

Un caso que demuestra la gran ventaja que representa mantener optimizado un ecommerce, fue un programa desarrollado por Google y una compañía de tecnología, quienes auditaron más de 20 sitios de comercio electrónico teniendo en cuenta variables como la medición, el diseño y la usabilidad, la velocidad, la tecnología web, la seguridad, la accesibilidad. Posteriormente, implementaron recomendaciones para optimizar la experiencia de usuario desde diferentes aspectos y como resultado destacan las siguientes mejoras: de sesiones con vista de producto, de ticket promedio, de crecimiento en la tasa de conversión.

5 Tips para optimizar un ecommerce

Antes de cualquier proceso de optimización, debemos contar con métricas para analizar resultados y, a través de una auditoría, definir cuáles serán esos aspectos que se requieren cambiar para que el usuario experimente un mejor proceso de compra. Cada caso de ecommerce es muy particular, pero te podemos recomendar estos 5 tips para empezar:

  1. Define tu objetivo: sí, ya sabemos que todo parte de la gran meta, vender. Sin embargo, para llegar allí debemos definir pequeños objetivos. De acuerdo al análisis de datos, se pueden plantear objetivos como: mejorar la experiencia de usuario, redactar una ficha de artículo más completa, emplear imágenes de producto que sean más atractivas, entre otros.
  2. Establece una lista de prioridades: basado en tus objetivos, plantéate por dónde vas a iniciar. Ten en cuenta qué aspecto requiere de optimización con mayor urgencia y céntrate en cumplir el orden que definas.
  3. No descuides el SEO: el famoso algoritmo de Google está en constante actualización, de allí que es necesario mantener optimizada tu estrategia de SEO, así como realizar periódicamente estudios de palabras clave, para que el posicionamiento orgánico esté potenciado.
  4. Cautiva con las imágenes: los productos de tu ecommerce deben atrapar a los usuarios, por ello no basta con una imagen común. Emplear diseños optimizados es clave para que el cliente conozca a detalle el artículo y despierte mayor interés en él.
  5. Asegúrate de tener una descripción de producto clara y funcional: es importante incluir información de valor que le permita al usuario hacerse una idea más real de las condiciones del producto; se pueden brindar datos acerca de las dimensiones, usos, materiales, entre otros.

Además de estos tips, también es clave tomar en cuenta aspectos a nivel técnico que requieren de seguimiento constante para poder mantener optimizado tu e-commerce. Recomendamos que constantemente se haga monitoreo, se tengan presente las métricas y se organice un plan para que tu tienda en línea esté actualizada y evolucione.

¿Cuándo fue la última vez que optimizaste tu ecommerce?

Fuente:

Think With Google

¿Estás buscando la mejor alternativa para optimizar tu ecommerce o crear uno para tu marca?

Scroll al inicio
¿ESTÁS BUSCANDO LA MEJOR ALTERNATIVA PARA OPTIMIZAR TU ECOMMERCE O CREAR UNO PARA TU MARCA? 🤩