Optimización de Precios en Digital Shelf: Estrategia y Monitoreo

mujer tomando notas y calculando precios (blog optimización precios digital shelf)

El precio es un aspecto relevante para los clientes. Ellos comparan el valor de los productos en diferentes retailers para tomar sus decisiones. Por lo tanto, en Digital Shelf la optimización de precios es un factor clave que requiere de estrategia y monitoreo día a día.  

Pero ¿cómo aplicar la optimización de precios? Aquí te contamos estrategias y el proceso de tracking o monitoreo.

La optimización de precios en Digital Shelf es el proceso de monitorear y establecer la estrategia adecuada de precios de tus productos. Esto, con el objetivo de atraer más clientes, aumentar la rentabilidad y diferenciarte de la competencia a través de todos tus canales de venta en digital.

Más del 93% de consumidores online considera el precio como el factor principal de compra.

Al igual que en un estante físico, los productos en el estante digital compiten por la visibilidad y la preferencia del cliente. Y los precios, sin duda, son uno de los factores que influyen en la competencia dentro de las diferentes plataformas de comercio electrónico como Amazon, Mercado Libre, eBay, entre otros.  

Una buena estrategia de precios permite captar más clientes, ganar ventaja competitiva y aumentar tus márgenes de ganancia.

Conozcamos algunas estrategias para establecer precios en retail.

 

4 Estrategias de Precios en Retail

La clave del éxito en el estante digital radica en la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Ofrecer precios que reflejen tanto el valor del producto como las condiciones del mercado, es un punto importante para lograrlo.

A continuación, te compartimos 4 estrategias de precios que puedes desplegar en tu Digital Shelf:

1. Precios basados en el valor:

Se determinan en función del valor percibido por los consumidores en lugar de los costos de producción. Esta estrategia se enfoca en cómo los consumidores valoran los beneficios y la calidad del producto. Para implementarla, es crucial realizar estudios de mercado y entender las necesidades y expectativas de los consumidores. Los productos que ofrecen características únicas o beneficios superiores pueden justificar precios más altos.

2. Precios psicológicos:

Se basa en la percepción de los consumidores. Por ejemplo, establecer un precio de $9.99 en lugar de $10.00 puede hacer que el producto parezca significativamente más barato. Otras tácticas incluyen precios “líder de pérdida”, donde un producto se vende a un precio muy bajo. Esto, para atraer a los clientes a la tienda con la esperanza de que compren otros productos a precios normales.

3. Precios dinámicos:

Permite ajustar los precios en tiempo real en respuesta a la demanda del mercado, el comportamiento del consumidor, la disponibilidad de inventario y la competencia. Esta estrategia es común en la industria del comercio electrónico y es utilizada por grandes plataformas como Amazon. Herramientas avanzadas de software pueden automatizar este proceso y optimizar los precios para maximizar las ventas y los márgenes de beneficio.

4. Precios competitivos:

Implica establecer la estrategia en función de los precios de los competidores. El objetivo es igualar o reducir ligeramente los precios para atraer a los consumidores que buscan la mejor oferta. Esta estrategia es efectiva en mercados donde los productos son homogéneos y la competencia es intensa. Monitorear constantemente los precios de los competidores es esencial para mantener la relevancia.

Elegir la estrategia de precios adecuada depende de múltiples factores, incluyendo el tipo de producto, el mercado objetivo y los objetivos de negocio. Sin embargo, un aspecto en común y relevante en cualquiera de estas estrategias, es el seguimiento o monitoreo de precios de la competencia.

Aquí te contamos más de la importancia del tracking de precios, tanto de tus productos como de tu competencia.

Tracking o Monitoreo de precios en Digital Shelf

El monitoreo o tracking de precios es un proceso que permite a las empresas estar al tanto de las fluctuaciones de precios de sus competidores, identificar tendencias de mercado y reaccionar rápidamente a los cambios en la demanda y las estrategias de precios de la competencia.

En el estante digital es fundamental el seguimiento de precios para mantener una ventaja competitiva en el mercado del comercio electrónico. Al realizar un monitoreo constante de los precios, podrás:

En el monitoreo de precios es clave contar con herramientas avanzadas que permitan un seguimiento automatizado, fácil y efectivo. 

El Software de Digital Shelf de Uhura Group es una plataforma integral, que permite estar actualizado sobre los cambios de precios de tu competencia y de tus productos. Con procesos automatizados y alertas personalizadas, tendrás información en tiempo real, fácil y rápido. 

También, conocerás las estrategias que implementan tus competidores, así como insights de valor para que tomes decisiones de manera ágil y acertada. Además, podrás monitorear otros aspectos del Digital Shelf como: posicionamiento, stock y contenido.

Una estrategia de precios, ajustada y monitoreada constantemente, puede ayudar a los negocios a mejorar su posición competitiva en el estante digital y maximizar sus ingresos.

¡Monitorea los precios en Digital Shelf y gana la competencia!

Scroll al inicio
¿ESTÁS BUSCANDO LA MEJOR ALTERNATIVA PARA OPTIMIZAR TU ECOMMERCE O CREAR UNO PARA TU MARCA? 🤩