Mobile First: Buenas prácticas para mejorar la experiencia en ecommerce

mobile first ecommerce

Mobile First no es un término de moda. Es un requisito indispensable para contribuir a la buena experiencia del usuario en los dispositivos móviles. Centrarse en este enfoque permitirá estar alineados a la tendencia actual de las personas que priorizan el uso de móviles. Y, además, logrará mantener a los visitantes dentro de tu eCommerce, viviendo una experiencia optimizada y funcional.

Conoce en este artículo las mejores prácticas de Mobile First en eCommerce para este 2024 y destácate en el competitivo mundo del comercio electrónico.

A enero de 2024, 96.5% de los usuarios en el mundo accedieron a Internet a través de un teléfono celular (Informe Data Reportal). Esto indica la importancia de concebir, diseñar y desarrollar cualquier plataforma digital centrándonos en la experiencia del usuario en dispositivos móviles.

Mobile First, en resumen, es una visión estratégica que implica que el diseño, la navegación y todas las funcionalidades de un sitio de comercio electrónico estén optimizados para todo tipo de dispositivo móvil.

Para este 2024, con una tendencia de uso de dispositivos móviles en aumento y el incremento de la cantidad de tráfico por móviles, es esencial pensar en Mobile First para potenciar la experiencia en tu eCommerce.

53.3% de los compradores en línea, a nivel global, usaron un teléfono móvil para realizar al menos una compra cada semana.

Fuente: Data Reportal Informe Global 2024

5 Buenas prácticas de Mobile First para optimizar la experiencia en eCommerce

Muchas veces al hablar de Mobile First las personas lo asocian solo a que sea responsivo. Y aunque esto es un principio de este enfoque, no significa que sea todo. A continuación, te compartimos esta y otras buenas prácticas del Mobile First que debes tener en cuenta al optimizar la experiencia en tu eCommerce:

  1. Diseño responsivo y adaptativo

El diseño responsivo y adaptativo implica crear un sitio de comercio electrónico que se ajuste automáticamente a diferentes tamaños de pantalla, garantizando una experiencia fluida y coherente en todos los dispositivos, ya sea un smartphone, una tableta o una computadora de escritorio.

Es fundamental utilizar un diseño adaptable que priorice la legibilidad, la navegación intuitiva y la velocidad de carga en dispositivos móviles.

  1. Velocidad de carga optimizada

La velocidad de carga es un factor crítico tanto para la experiencia del usuario como para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Los usuarios móviles son especialmente sensibles a los tiempos de carga prolongados, por lo que es imprescindible optimizar el rendimiento del ecommerce. Esto incluye la compresión de imágenes, el uso de técnicas de almacenamiento en caché y la minimización del código CSS y JavaScript.

Un sitio de comercio electrónico que carga rápidamente no solo mejora la satisfacción del usuario, sino que también reduce la tasa de rebote y aumenta las conversiones.

pantalla de computador cargando web

 

 

En Mobile, una demora de carga de un segundo puede impactar hasta en un 20% en las tasas de conversión.

Fuente: Think with Google

  1. Navegación intuitiva y simplificada

La navegación en un sitio de comercio electrónico debe ser intuitiva y fácil de usar, especialmente en dispositivos móviles donde el espacio es limitado. Es fundamental simplificar la estructura de menús y categorías, priorizando la accesibilidad y la usabilidad.

Se recomienda utilizar un menú desplegable o un menú hamburguesa para conservar el espacio en pantalla y facilitar la navegación con el dedo en pantallas táctiles.

  1. Contenido visualmente atractivo y optimizado

El contenido visual desempeña un papel crucial en la experiencia del usuario en un sitio de comercio electrónico. Es fundamental utilizar imágenes de alta calidad y optimizadas para dispositivos móviles, evitando el uso de archivos pesados que puedan ralentizar la carga de la página.

Especialmente, cuando se trata de mostrar los productos, es clave que en los diferentes sitios de comercio electrónico las imágenes de los productos cumplan con los estándares de mobile ready hero images, de tal forma que se destaquen en el estante digital.

  1. Optimización de formularios y procesos de pago

En los formularios de registro y los procesos de pago se pueden presentar fricciones en la experiencia del usuario dentro de un eCommerce. Es fundamental optimizar estos elementos para dispositivos móviles, minimizando la cantidad de campos requeridos y facilitando la entrada de datos.

La implementación de opciones de pago móvil, como Apple Pay o Google Pay, también puede agilizar el proceso de compra y mejorar la conversión.

Ventajas de optimizar la experiencia Mobile en eCommerce

Un número cada vez mayor de usuarios acceden a Internet a través de dispositivos móviles, ignorar esta realidad puede ser fatal para cualquier negocio en línea. La optimización para dispositivos móviles además de mejorar la experiencia del usuario, también trae otras ventajas que te contamos a continuación:

  •  Mejora la experiencia del usuario

Al optimizar tu tienda en línea con un enfoque “Mobile First”, garantizas una experiencia de navegación fluida y satisfactoria para tus clientes, independientemente del dispositivo que utilicen. Esto se puede traducir en una mayor retención de usuarios y tasas de conversión más altas.

  • Aumenta la visibilidad en motores de búsqueda 

Los motores de búsqueda, como Google, valoran positivamente los sitios de comercio electrónico que están optimizados para dispositivos móviles. Al centrarte en una experiencia mobile en tu ecommerce, aumentas las posibilidades de mejorar tu posicionamiento orgánico y atraer más tráfico cualificado a tu tienda en línea.

  • Incrementa las conversiones y el crecimiento del negocio

Al ofrecer una experiencia de usuario excepcional en dispositivos móviles, aumentan las probabilidades de que los visitantes realicen una compra. Además, al mejorar la accesibilidad y la usabilidad de tu tienda online, fomentas la fidelización de clientes quienes estarán satisfechos con la experiencia de compra y optarán por volver. 

En la actualidad, pensar en mobile ya no es una opción. Las proyección de crecimiento del mobile-commerce van en aumento y optimizar tus propiedades digitales para dispositivos móviles te pondrá un paso adelante de la competencia.

En Latinoamérica, de acuerdo con Statista, se prevé que las compras online hechas desde smartphones y tablets alcancen unos 100.000 millones de dólares en 2025. Así que, es momento de priorizar el enfoque Mobile First y mejorar la experiencia del usuario en tu plataforma de ecommerce. 

¿Sabes si necesitas mejorar la experiencia en tu ecommerce?

Recibe nuestra asesoría

Scroll al inicio
¿ESTÁS BUSCANDO LA MEJOR ALTERNATIVA PARA OPTIMIZAR TU ECOMMERCE O CREAR UNO PARA TU MARCA? 🤩