
Para saber aprovechar las oportunidades que el mundo digital ofrece, es indispensable establecer una estrategia que garantice que tus acciones estén alineadas a la meta del negocio.
Al hablar de crear una estrategia digital, se hace referencia a la planificación correctamente estructurada de los objetivos, tácticas, canales, formatos y otros elementos, que permitirán enfocar todo los esfuerzos para aumentar la relevancia de una marca en el mundo online: atraer, enamorar, convertir a usuarios en compradores potenciales, fidelizar clientes, y así apoyar el alcance de las metas del negocio e impactar en sus ventas y posicionamiento, por ello es importante contar con una.

- Investigación: se debe realizar una indagación sobre el sector, la competencia, tendencias digitales y de consumo, el público objetivo, los recursos; se trata de analizar todo el contexto actual para luego determinar hacia dónde se quiere llegar.
- Objetivos: permite definir lo que se busca conseguir al estar presente y/o desarrollar tácticas en los canales digitales.
- Plan de acción: en esta parte se establece cómo se hará para alcanzar los objetivos, a través de qué medios, cuáles formatos, con qué recursos, en cuánto tiempo…todo lo que se necesita para hacer realidad la estrategia.
- Ejecución: es la parte más divertida, porque es el momento de la verdad, donde todo lo que está en papel pasa definitivamente a la acción.
Además, durante el momento de la creación de la estrategia digital, se deben contemplar elementos como: perfilación de la audiencia, customer journey, plataformas digitales, indicadores o KPI ‘s.
- Involucra a todo tu talento humano. Incluye a tus empleados (sean del área digital o no), en el diseño, ejecución y análisis de la estrategia, así como de las pruebas o testeo de soluciones y herramientas tecnológicas creadas para los clientes.
- Invierte en herramientas. Aunque existen algunas que permiten hacer el trabajo de forma gratuita, habrá algunos casos en que será necesario adquirir accesos pagos para desarrollar tareas específicas.
- Asesorate en aspectos técnicos. En caso de no contar con un equipo inhouse experto en la parte técnica, es importante recurrir a personas especializadas que te brinden asesoría y acompañamiento constante.
- Ve más allá de las redes sociales. Erróneamente muchas personas han creído que la estrategia digital es estar presente en redes sociales, y no es así. Sí podrían ser parte de esta, pero no deben ser vistas como su eje central.
- Haz seguimiento y medición constante de la estrategia digital. Es primordial verificar que cada acción está dando los resultados esperados, por lo cual debes analizar todo lo que sea medible para así obtener respuestas y replantear tus tácticas.
En el entorno digital no hay espacio para el azar, cada acción que se ejecute debe estar previamente expuesta a una planificación y análisis, puesto que un error o pasar por alto algún detalle, puede desencadenar consecuencias negativas que impactarían en gran medida a tu negocio, por esta razón, si todavía no has creado tu estrategia, te invitamos a dedicar el tiempo y los recursos adecuados para desarrollarla.
En Uhura Group somos expertos en el diseño de estrategias alineadas a las tendencias de consumo y comportamiento de los clientes, para llevar a los negocios a alcanzar altos niveles de rentabilidad.
Contamos con un equipo especializado que brinda acompañamiento integral y define la estructura correcta dentro de tu compañía, tu planeación estratégica, de marketing, TI y comercial, con el fin de asumir el reto de los activos digitales como verdaderos canales de ventas.
¡Comencemos a crear la estrategia digital de tu negocio!