¿Es posible lograr la rentabilidad de un ecommerce?

man-giving-bar-graph-presentation-using-high-technology-digital-pen_53876-104049

La rentabilidad es un índice que surge de la relación entre las ganancias o ingresos que obtiene una compañía y la inversión realizada para su funcionamiento. Cuando se trata de un eCommerce, es necesario tomar en cuenta diferentes factores que determinan su éxito o fracaso. Sigue leyendo y conócelos. 

Al iniciar un proyecto de comercio electrónico es inevitable pensar en si será posible lograr la rentabilidad de este. Este término es clave para saber si el negocio tiene proyección o no, por ello se analizan diferentes aspectos como la inversión realizada, los recursos empleados, el tipo de tácticas que impulsan el crecimiento y los ingresos que se generan de las ventas.

La relación entre lo que se invierte y las ganancias generadas es fundamental para conocer qué tan bien va tu eCommerce, también permite estar preparados para los cambios y tendencias que se puedan presentar en el mercado, así como para saber qué tanta evolución tendrá en determinado tiempo.

Principales factores que influyen en la rentabilidad de un eCommerce

La medición es la parte más esencial para hacer seguimiento a la rentabilidad de una tienda online. Existen una serie de métricas que ayudan a obtener una visión de los resultados que nuestro negocio nos da y de lo que podemos hacer para que estos sean mejores.

Hablar de un eCommerce rentable puede generar ambigüedades para algunas personas, por ello decidimos presentarte los tres principales factores que, de acuerdo a nuestra experiencia, te permitirán monitorear y conocer el nivel de rentabilidad de tu tienda en línea:

1. Costo de adquisición de clientes (CAC): Es una de las métricas más importantes al momento de medir el desempeño de un comercio electrónico. El CAC te indica cuánto has gastado para ganar un nuevo cliente. 

Cada vez que se pone en marcha una estrategia, es indispensable tener en cuenta el presupuesto que se invertirá en diferentes canales para atraer nuevos clientes hacia tu eCommerce y que estos realicen la conversión que esperas.

La fórmula para calcular el CAC es muy sencilla, debes dividir el costo total de lo que invertiste para adquirir clientes, entre el número total de nuevos clientes durante un período específico. Si este valor siempre se mantiene con una tendencia de disminución, quiere decir que tu estrategia va por buen camino.

2. Retención y frecuencia: Para la rentabilidad de un ecommerce es necesario lograr retener a los clientes y que su frecuencia de compra sea constante. Luego que has logrado captar nuevos consumidores de tu producto, debes ponerte en la tarea de mantenerlos, de convertirlos en fieles seguidores y lograr que sean leales a tu marca. 

 ¿Y por qué es importante? Se considera más fácil y económico retener a un cliente, ya que por lo general el costo y esfuerzo por adquirir uno nuevo siempre es más elevado, así mismo, se cree que el retorno de la inversión a través de un consumidor frecuente puede ser mayor, su lealtad se refleja en la disposición para adquirir nuevos productos y en las recomendaciones que pueden hacer a más personas.

Para calcular tu tasa de retención, empieza por elegir un período que desees analizar, luego resta el número de clientes al final de este menos el total de clientes nuevos adquiridos, seguidamente divide ese valor entre el número de clientes que tenías al iniciar, y finalmente multiplícalo por 100:

Paralelo al análisis de la retención, debes revisar el comportamiento de compra del cliente, es decir, la frecuencia o el número de veces que adquiere tus productos en determinado tiempo, esto te ayudará a descubrir tendencias y desarrollar nuevas estrategias.

3. Lifetime Value (LTV): El valor del tiempo de vida de un cliente tiene mucho que decirnos respecto a la rentabilidad del eCommerce. Esta métrica estima el potencial de compra de un cliente, ya que mide cuánto dinero genera un consumidor para la tienda online durante todo el tiempo que adquiere los productos. El LTV debe siempre apuntar a ser mayor que el CAC.

Si quieres conocer este valor, puedes guiarte de la siguiente fórmula:

LTV = (ticket promedio x compras promedio por cliente por año) x tiempo promedio de retención de clientes

El éxito de un eCommerce no se puede dejar en manos de la suerte, por ello es indispensable hacer seguimiento a su rentabilidad a través de métricas tan importantes como el CAC, LTV, retención y frecuencia; el análisis de estos factores arroja un panorama sobre los resultados que está logrando tu negocio, permite actuar a tiempo para optimizar y ayuda a mejorarlo.

Descubre cómo hacer más rentable tu eCommerce con Uhura.

¿Estás buscando la mejor alternativa para optimizar tu ecommerce o crear uno para tu marca?

Scroll al inicio
¿ESTÁS BUSCANDO LA MEJOR ALTERNATIVA PARA OPTIMIZAR TU ECOMMERCE O CREAR UNO PARA TU MARCA? 🤩
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.