ecommerce en Colombia: Comportamiento y resultados 2023

equipo trabajando juntos (blog ecommerce colombia 2023 resultados)

El comercio electrónico continúa en crecimiento en el país, demostrando así su potencial y fortaleza ante la situación económica global. Esto dejó ver la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que presentó el más reciente informe del ecommerce en Colombia, confirmando un aumento del 12,58% en las ventas en línea durante el 2023. Lo cual corresponde a un total de COP 62.1 billones.

 Conoce a continuación más detalles del comportamiento y resultados del comercio electrónico en 2023 y lo que se proyecta para este 2024. 

El 2023 fue un año de grandes desafíos a nivel económico en todo el mundo. Pese a ello, en Colombia el consumo de los hogares logró un crecimiento de 3,7% anual. Y en el comercio electrónico esto impactó de forma positiva.

En su último informe, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico confirmó que en 2023 se registraron COP 62,1 billones de ventas en línea. En cuanto al número de transacciones de venta en línea, para 2023 este llegó a 370,5 millones, representando así un crecimiento de 11,5 % respecto al año anterior.  

Para la CCCE, “El comercio electrónico en Colombia ha sido resiliente frente al entorno macroeconómico y ha poseído un alto nivel de adaptación”, ello debido a la evidente evolución tanto en el total de ventas como el valor de estas.

7 Datos claves del ecommerce en Colombia 2023

Durante el año 2023, el comercio electrónico mantuvo su tendencia de crecimiento. En aspectos como total de ventas, ticket promedio, transacciones en línea, participación en transacciones digitales, entre otros, se evidencia su evolución en el país. A continuación, te contamos 7 datos de los resultados del ecommerce en Colombia 2023:

  1. Frente al 2021 (año en que las ventas totales en línea fueron de COP 39,7 billones), el crecimiento fue de 56,52 %.
  2. El número de transacciones de venta en línea, para 2023 llegó a 370,5 millones. En comparación con los resultados del 2021, el crecimiento del número de ventas en línea fue de 36,08%.
  3. El ticket promedio en 2023 fue de COP 165.370. Se registraron mayores incrementos durante los meses de enero a mayo.
  4.   Las categorías de compra con una mayor participación en 2023 fueron: Servicios financieros con el 21,7 %, Tecnología con el 15 % y Otras de Retail con el 12,8 %.
  5.   En el 2023, los compradores principalmente eligieron la tarjeta de crédito/débito (52,8%) como su medio de pago.
  6. Las transacciones digitales en 2023 aumentaron un 21,2% frente al año anterior, con un  valor total de aproximadamente COP 552,1 billones.
  7. El ecommerce tuvo una participación de 88,75% en el valor de las transacciones digitales.

¿Cómo le fue al comercio electrónico minorista en 2023?

El comercio minorista presentó una variación acumulada, de acuerdo con la CCCE. Frente al año 2022, se evidencia un leve descenso del 7,6%. Este resultado se atribuye mayormente a la ausencia de los Días sin IVA, fechas o eventos del comercio que ya habían tomado relevancia en el país.

Contrario a estos resultados en eCommerce, el comercio minorista tuvo un aumento en el índice de ventas en canal físico. 

Sin embargo, se evidencia que la evolución de participación de ventas minoristas por comercio electrónico, dentro del total de comercio minorista, se mantiene estable, incluso por encima de la época previa a la pandemia. 

Crecimiento ecommerce 2024: proyección del 17,9%

El crecimiento proyectado para el comercio electrónico en 2024, es de 17,9%, según el informe de la CCCE. Si bien el panorama económico seguirá marcando parte del rumbo del ecommerce en Colombia, es importante que los comercios minoristas se preparen para superar los desafíos y alcanzar sus metas.

Parte de esa preparación implica optimizar la presencia digital. Y para hacerlo es fundamental mejorar su Digital Shelf o anaquel digital. Allí, deben destacar con productos que puedan ser fácilmente encontrados, que se muestren de forma atractiva y clara para los compradores.

Esto incluye diversos aspectos como la optimización de imágenes y descripciones de productos, el uso de palabras clave relevantes para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda,  la implementación de estrategias de precios competitivos. Además, es esencial mantenerse al tanto de las tendencias del mercado y ajustar constantemente tu estrategia de “digital shelf” en consecuencia. 

¿Listo para superar los desafíos del comercio electrónico en 2024?

Scroll al inicio
¿ESTÁS BUSCANDO LA MEJOR ALTERNATIVA PARA OPTIMIZAR TU ECOMMERCE O CREAR UNO PARA TU MARCA? 🤩