¿Cómo hacer una estrategia digital? 5 pasos esenciales para diseñarla

person-working-html-computer

Una estrategia digital siempre debe estar alineada al modelo de negocio, por ello, el primer punto clave para su diseño, es estudiarlo a profundidad y establecer cuáles serán los pasos que ayudarán a lograr los objetivos de este. Descubre más aspectos a tener en cuenta para saber cómo establecer una estrategia digital.

Hoy en día no se puede negar la gran importancia de una estrategia digital  para una empresa. Es casi imposible que una compañía no emplee, mínimo, un canal digital para impulsar las estrategias de su negocio, por lo cual es indispensable que sean más conscientes de la relevancia de tener acciones planificadas para impactar dentro del universo digital.

Además, no es un secreto que el dinamismo en el ecosistema digital es constante, cada cierto tiempo se suman nuevos medios y se incrementa la competitividad. Ante esto, surge la pregunta: ¿cómo destacar y estar un paso al frente? Lo primero, de acuerdo a nuestra experiencia, es crear una estrategia digital basada en tu modelo de negocio y que responda a las tendencias de tus consumidores, entre otros aspectos que te contamos a continuación.  

5 pasos esenciales para crear tu estrategia digital

Pensar en crear una estrategia usualmente puede resultar frustrante y confuso, puesto que por mucho que consultemos en Google, la respuesta nos puede parecer poco clara. En esta ocasión, queremos brindarte un mayor acercamiento respecto a cómo hacer un estrategia digital, por lo cual, seleccionamos estos 5 pasos esenciales para que no falles en el intento: 

  • Estudio del mercado y análisis de tu producto o modelo de negocio: el primer paso se trata de entender a profundidad el mercado al que te diriges, para ello es necesario realizar una investigación interdisciplinaria que te permita conocer información sobre el estado actual del segmento o nicho al que te vas a dirigir, además, es clave para descubrir datos relevantes sobre la oferta y demanda. Como complemento del estudio de mercado, debes realizar un análisis de tu producto  para saber con detalle las características que lo hacen sobresalir entre tu competencia y el valor que le aporta a tus consumidores.
  • Identificación de los objetivos: tomando como base el estudio de mercado y el conocimiento profundo de tu producto, debes identificar y trazar cuáles son los objetivos que quieres alcanzar al establecer una estrategia digital para tu negocio. No está de más recordar que estos deben ser específicos, realistas, medibles y alcanzables en determinado tiempo, es decir, pueden ser diseñados con la metodología SMART. Establecer los objetivos es uno de los pasos más importantes, es una tarea que debe realizarse de manera dedicada, invirtiendo el tiempo necesario para que una vez creados sirvan de orientación en el plan de acción, ya que muchas veces por no tener claridad sobre estos, se presentan ciertas dificultades en el camino.
  • Definir presupuesto y viabilidad financiera: todo plan de acción que surja de una estrategia  digital requiere de un presupuesto, lo que significa, que también debe contarse con un retorno de la inversión. Es fundamental determinar el flujo de costos e ingresos que podría generarse a partir del desarrollo de la estrategia, para así definir si hay viabilidad financiera.
  • Diseño de la estrategia digital y su plan de acción: algunos de los pasos vistos hasta aquí se pueden realizar en paralelo, pero para llegar al cuarto paso, sí o sí debes ya tener organizada y clara toda la información que se obtiene de lo anterior. Aquí, ya vas a sentarte a formular la estrategia y su plan de acción, es decir, a escribir y detallar las actividades, tareas o procesos que se realizarán para gestionar el logro de los objetivos. Se trata de indicar cada una de las tácticas que se desarrollarán en corto, mediano y largo plazo, así como los responsables y los recursos a emplear.
  • Establecer métricas: dentro de tu plan de acción no olvides incluir los indicadores que medirán el éxito de tu estrategia, los cuales deben estar alineados con tus objetivos así como con el retorno de la inversión. Hacerle seguimiento a estos será esencial para saber si todo marcha en orden o si debe hacerse algún ajuste.

Una vez hayas ejecutado estos 5 pasos, estarás listo para ponerte manos a la obra y hacer realidad tu plan. Ten presente que en el camino pueden surgir cambios y eso te llevará a replantear toda la estrategia digital, esto tomalo como una oportunidad de mejora, porque te ayudará a optimizar tus acciones para así lograr los resultados que esperabas.

Si estás requiriendo crear una estrategia digital que responda más a las necesidades del mercado y se ajuste a las tendencias de consumo, recuerda que en Uhura Group brindamos una solución de consultoría y estrategia, empleando el método E2E enfocado en acompañarte durante el proceso de planeación e implementación de la estrategia.

¿Estás buscando la mejor alternativa para optimizar tu ecommerce o crear uno para tu marca?

Scroll al inicio
¿ESTÁS BUSCANDO LA MEJOR ALTERNATIVA PARA OPTIMIZAR TU ECOMMERCE O CREAR UNO PARA TU MARCA? 🤩